viernes, 2 de noviembre de 2018

Creación de materiales AICLE


En la siguiente entrada explico algunos de los recursos que pretendo utilizar en la Unidad Aicle presentada en la entrada anterior en este blog. Un resumen de los mismos, antes de entrar en detalles, es:

  • Nube de palabras con términos de la unidad.
  • Vídeo adaptado de fracciones.
  • Actividad tipo "fill the gaps" con la transcripción del contenido del vídeo anterior y solución a la misma.
  • Otra actividad a modo de resumen de contenidos del tipo anterior.
  • Resumen para escribir números ordinales en inglés.
  • Actividad de lectura de números decimales.
  • Resumen de la relación entre decimales, fracciones y porcentajes.
  • Actividad online en la que hay que utilizar todo lo trabajado.

En primer lugar he creado, a partir de esta página una imagen tipo nube de palabras, wordcloud, en la que aparecen muchos de los términos que vamos a utilizar durante la unidad. Se trata por tanto una imagen que podremos usar a modo de andamiaje de recepción. Podemos pedirles a los alumnos, al comienzo de la primera sesión de la unidad, y antes de empezar a realizar cualquier otra actividad que a modo de lluvia de ideas den una breve explicación o interpretación de por qué aparecen esas palabras en esa imagen.


Todos estos términos tendrían que ser escritos en su cuaderno de trabajo.


A continuación, y tal como aparece en la unidad, mostraríamos este vídeo introductorio sobre fracciones. Servirá para el andamiaje de recepción de contenidos y parte del vocabulario que será usado de manera recurrente en la unidad. El vídeo es una edición del vídeo que aparecía enlazado en la unidad didáctica, proviene de la página www.let'stute.com, pero tiene licencia CC (Creative Commons). Lo he descargado previamente en formato MP4 con una herramienta online y lo he editado con una de las herramientas que se sugerían en el Kit Digital de Aprende Intef, en concreto Vimeo. Sepan que si usan la versión gratuita de esta herramienta solo pueden subir 5 minutos de vídeo al mes, así pues, para vídeos de mayor duración requerirían otra herramienta, o bien pagar por usar la versión mejorada. En cualquier caso, la parte del vídeo que yo quería usar eran los cuatro primeros minutos (el vídeo dura 10). Además, he eliminado medio minuto (entre el minuto 2:36 y el 3:06) pues no me interesaba que se distrajeran con el hecho de que una fracción no puede tener denominador 0 y al que el vídeo original le dedica bastante tiempo.

Una vez visionado el vídeo, procederíamos a realizar una actividad de comprensión de contenidos y de vocabulario (andamiaje de recepción).

He realizado la transcripción del minutaje que aparece en el vídeo editado y he creado una actividad tipo "fill the gaps".  He tratado de que desaparezcan las palabras que considero claves en el andamiaje de la L2 requerida en esta unidad.
La solución a esta actividad también pueden consultarla aquí.

Varias sesiones más adelante, una vez que hayamos trabajado las fracciones equivalentes y las operaciones, volveremos a repasar algunos de los contenidos de las fracciones ya trabajados. Aquí otro ejercicio similar al anterior pero introduciendo nuevos conceptos y repasando los ya visto.  (Andamiaje de recepción).

En la entrada en la que explicaba la unidad aicle, decía que en la primera sesión se haría una actividad sobre los números decimales. Considerándolo mejor, tal vez sea más oportuno esperar a terminar la primera parte de las fracciones para introducir los números decimales.

Una primer recurso de andamiaje, necesario, para la correcta comprensión de la L2 es este breve resumen del uso de los números ordinales en inglés que he adaptado de la forma más sencilla posible.

Para el andamiaje de transformación he diseñado esta actividad clásica de escribir números a partir de su lectura y que he denominado Reading Decimals. Se trabajaría en la 4ª sesión. 

Inmediatamente después estaremos en condiciones de relacionar fracciones, porcentajes y números decimales. Para ello he elaborado este breve resumen en el que lo más interesante es la tabla que recoge la relación entre algunas de las fracciones que aparecen con más frecuencia con sus números decimales, que también son muy habituales en la vida real, sin dejar de lado los porcentajes que están vinculados a los dos anteriores. Se trata de un recurso que debe servir como andamiaje de contenidos.

Justo después de haber trabajado la relación que existe entre decimales,  La actividad interactiva online, que he creado es la siguiente:








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